top of page
  • Foto del escritorColmenaPolítica

Elecciones en Perú: primer proceso electoral con la ley de paridad y alternancia de género

La paridad exige a las organizaciones políticas que incluyan el mismo número de hombres y mujeres en sus fórmulas presidenciales y congresales, mientras que la alternancia dicta que las candidatas y los candidatos se ubiquen de forma intercalada en dichas listas.

A pesar de que en Perú ya está en vigencia la nueva ley que exige la aplicación obligatoria de la paridad y alternancia de género en el ámbito electoral, el número de candidatas presidenciales han sido 2, y en el caso del porcentaje de mujeres que encabezaron la lista para el Congreso ha sido de un 22%.

Perú ha celebrado sus comicios, el domingo 11 de abril con una histórica participación de mujeres, que son el 50% de la población electoral, representando así un avance en la participación política de las mujeres, al convertirse en el primer proceso electoral en el que se aplican de forma obligatoria los criterios de paridad y alternancia de género.

La ley 31030, estableció en julio de 2020 que el conjunto de candidatos de las listas electorales debe estar integrado por el 50% de mujeres u hombres, ubicados de manera intercalada.


Pocas mujeres en las listas al Congreso


Más allá de la ley, solo 98 mujeres encabezan listas al Congreso, lo que representa el 22% del total.

Entre los partidos con más mujeres en el primer lugar de sus listas destacan el Frente Popular Agrícola del Perú, con un 41% y el Partido Morado y el Partido Nacionalista Peruano con un 38 %.

En otro extremo, se encuentra el Partido Político Contigo con 0%, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad con un 5% y Podemos Perú con un 9%.


Dos candidatas presidenciales


Cabe destacar que de 16 de las 18 fórmulas presidenciales contaron con mujeres candidatas, se trata de la excongresista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y la también exlegisladora izquierdista Verónika Mendoza, de Juntos por Perú.

Desde los comicios generales de 2001, en cada proceso electoral se inscribió al menos una mujer como candidata a la Presidencia siendo el año 200 el único hasta la actualidad con tres mujeres.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page