top of page
  • Foto del escritorColmenaPolítica

Irací Hassler, la nueva alcaldesa de Santiago que sorprendió a Chile

Las elecciones del fin de semana fueron únicas en Chile y en el mundo por votar una Convención Constitucional en plena pandemia, y además con paridad de género asegurada, reservar un cupo de convencionales a los pueblos originarios, votando al mismo tiempo poderes constituyentes (la convención) y poderes constituidos (gobernaciones, alcaldías y concejos municipales).

Fueron únicas en Chile, porque era la primera vez en su historia que votaba una asamblea constituyente y elegía por voto directo a las autoridades de las regiones. Pero también fue un elección exclusiva en la historia de Chile por sus resultados, ya que en la elección de convencionales triunfó un conjunto de fuerzas de izquierda más a la izquierda que todas las izquierdas que alguna vez gobernaron y porque la derecha derrotada quedó reducida a una minoría sin masa para proponer y ni siquiera para oponer.

Sobre 155 convencionales, 118 son de la izquierda, 38 de la derecha (los mínimos restantes, de fuerzas intermedias, pero “izquierdizadas”, como la Democracia Cristiana que ganó 2). De las 16 regiones, sólo en 1 Chile Vamos, el bloque de derechas oficialista, lleva la delantera. De los 345 municipios, Chile Vamos sólo 88”.

Observando más de cerca los resultados, es una elección, repito casi única, ya que en la historia chilena la elección del 15 y 16 de mayo de 2021, como victoria contundente de una izquierda de izquierda remite a otra.

La del 4 de septiembre de 1970, cuando ganó la presidencia Salvador Allende al frente de la coalición de izquierda Unidad Popular (UP). La posición de Allende, con todo, era más desahogada, porque no venía en 1970 la UP a abolir una Constitución y sustituirla por la que arbitrara mejor, sino a respetar la vigente; tampoco le alcanzaban los apoyos a Allende para gobernar solo, supo conciliar y llegar a un acuerdo con la Democracia Cristiana (DC). A pesar de respetar la Constitución vigente, y del pacto de garantías democráticas que también respetó, el presidente socialista se suicidó, cuando su gobierno fue derribado por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En 2021, el bloque resultante de la buena elección para la Convención Constitucional del Partido Comunista (PC), el izquierdista Frente Amplio (FA), una mayoría de independientes diversamente progresistas pero no de derecha y nunca de centro, y un cupo fijo de convencionales de los pueblos originarios también orientados a la izquierda, escribirá la Ley Fundamental de Chile que ha de ser el marco definitivo y determinante de la convivencia nacional en el futuro.

Además, cabe destacar que los resultados electorales del sábado y domingo pasados, demostraron, incluso una de las mayores victorias de la izquierda, la cual se dio en Santiago. Contra todo pronóstico oficialista, Irací Hassler ganó la alcaldía de la capital, frustrando las aspiraciones de reelección del alcalde Felipe Alessandri y marcando un hito histórico en el Partido Comunista.

La concejal del Partido Comunista, de 30 años, ¿habría pensado alguna vez que su intensa campaña para desterrar al derechista de Renovación Nacional del mando la llevaría a ser quien condujera por primera vez a su partido a la alcaldía de Santiago?

Desde luego que sí, fiel al feminismo, con hacer historia al convertirse en la segunda mujer desde el retorno de la democracia en estar a la cabeza uno de los mayores municipios de Chile.

Hassler logró imponerse por 38,85% de los votos frente a 35,26%, un duro revés para Alessandri, y estará en sus manos la gestión de Santiago junto con un concejo municipal formado en su mayoría por mujeres que la acompañarán durante los próximos cuatro años.

Actualmente tesista de una maestría en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, los puntos cardinales de la política de Hassler para el futuro de Santiago son el fomento del comercio local, la protección del ambiente, la reducción de las brechas de género, y la incidencia de las organizaciones comunitarias.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page