top of page
  • Foto del escritorColmenaPolítica

Kamala Harris, una pionera en toda su carrera

Con el triunfo en unas de las elecciones más reñidas de la historia, Harris la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiática-americana en llegar a la vicepresidencia de los Estados Unidos, hito histórico en un país con pasado esclavista y de segregación racial.

Harris tiene 56 años y nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Hija de Shyamala Gopalan Harris, una científica especialista en cáncer de mama que emigró a los Estados Unidos desde la India; y Donald Harris, profesor de Economía que emigró de Jamaica para estudiar un posgrado en Berkeley.

La ahora vicepresidenta, estudió ciencia política y economía en la Universidad Howard de Washington y se graduó como doctora en jurisprudencia en el Hastings College of the Law de la Universidad de California.

Ejerció como fiscal de distrito en el condado de Alameda desde 1990 hasta 1998. En el año 2000 se unió al despacho de Louise Renne, fiscal de San Francisco, donde ejerció como jefa de la división de Vecindarios y Comunidades.

En el 2003, se convirtió en fiscal de distrito de la ciudad y condado de San Francisco. Allí elaboró un programa de reinserción para delincuentes no violentos sin antecedentes criminales, con pocos graduados (alrededor de 300) pero con una tasa de reincidencia muy baja.

Durante su desempeño como fiscal, se negó a pedir la pena de muerte para el asesino de Isaac Espinoza, quien mató a un policía del departamento de San Francisco. El criminal fue sentenciado a cadena perpetua poco tiempo después.

En el año 2009, el entonces gobernador de California Arnold Schwarzenegger anunció la extensión de un plan similar al de Harris, por los buenos resultados obtenidos.

En enero de 2011, fue electa como Fiscal General de California, cargo que desempeñó hasta 2016, cuando ganó las elecciones legislativas por el partido demócrata, convirtiéndose en la tercera mujer senadora por California y en la segunda mujer negra de la historia de la Cámara, primera de ascendencia jamaiquina o india.

Harris anunció su candidatura como presidenta de Estados Unidos a principios de 2020 y más de 20 mil personas acudieron al acto de lanzamiento oficial de su campaña en Oakland, su ciudad natal.

El ascenso de Harris se desarrolla en un momento notable en la historia de los derechos de las mujeres. En la era Trump, las mujeres han tomado la iniciativa en la marcha y la organización de la oposición, y numerosas mujeres han sido elegidas para el Congreso.

La hoy vicepresidenta se define a sí misma como una "progresista" y esto se demuestra parcialmente con su postura en los debates cruciales de los últimos meses en Estados Unidos. Cuando las masivas protestas por la muerte de George Floyd se criticó el racismo estructural y se pidió una reforma a la policía, Harris defendió esas banderas.

No solo marchó con los manifestantes en las calles de Washington, sino que además como senadora fue la co-autora de un proyecto de ley para reformar la policía. "Las aceras de Estados Unidos están manchadas de sangre negra. A raíz de los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor, debemos preguntarnos: ¿Cuántas veces más nuestras familias y comunidades deben pasar por el trauma del asesinato de un hombre o mujer negros desarmados, en manos de la misma policía que ha jurado protegerlos y servirles?", cuestionaba en el Congreso.

Aunque aún es muy pronto para las cábalas electorales de dentro de cuatro años, ¿Aspirará Harris a romper otro techo: el de ser la primera presidenta mujer de Estados Unidos?

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page