top of page
  • Foto del escritorColmenaPolítica

La crisis de los contenedores y el efecto en el comercio internacional

La pandemia de la covid-19 ha traído consigo significativas e inesperadas consecuencias en el comercio internacional, prueba de ello es la crisis de los contenedores, una problemática global causada, en principio, por los largos cierres que se presentaron en todas las fronteras al comenzar el año 2020.


Teniendo en cuenta que según la Organización Marítima Internacional (OMI), el transporte marítimo es el “Vehículo del Comercio Mundial”, por lo tanto se confía en que los Gobiernos, organizaciones, el sector y demás partes interesadas sean capaces de resaltar su gran importancia como base del comercio internacional y de la economía mundial, dado que es el método más económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente para el transporte de mercancías en todo el mundo.

Más del 90% del comercio mundial se transporta por mar, de acuerdo a dicho porcentaje, es casi imposible cuantificar en términos monetarios su valor. Sin embargo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) calcula que los buques mercantes contribuyen a la economía mundial con unos US$380 mil millones por concepto de fletes, lo cual equivale a aproximadamente el 5% del comercio mundial total.


¿Qué es la crisis de los contenedores? Origen y causas


Actualmente estamos ante una gran crisis por la escasez de contenedores para el transporte marítimo, y es importante hacer un recuento de las causas y consecuencias que nos han llevado a tener incrementos de hasta el 900% en costos de transportación, y retrasos en toda la cadena global de suministro.

El origen se sitúa en el año 2020 con la mayoría de las economías cerradas alrededor del mundo, se debe mencionar que China fue uno de los primeros países en reactivar sus exportaciones con destino a los grandes mercados de Europa y Estados Unidos.

Asimismo, los puertos europeos y norteamericanos aún carecían de las condiciones para operar en su total capacidad debido a la falta de personal por consecuencia de la pandemia y por las respectivas medidas sanitarias. En otras palabras, en Occidente las economías no estaban en su totalidad abiertas al intercambio comercial, creando un desequilibrio entre oferta y demanda (Abraham Weller Lara 2021).

En ese sentido, durante el año 2020 y 2021, diversas naciones se han visto afectadas de forma importante en la fabricación de manufacturas, en la dificultad de abrir sus lugares de trabajo y en términos generales de reactivar su economía cotidiana. Por ese motivo, es conveniente determinar las siguientes causas de la crisis:

  • Desequilibrio en la oferta y la demanda internacional.

  • Puertos en China reactivaron primero sus exportaciones.

  • Puertos en Europa y Estados Unidos tardaron más en reactivarse.

  • Industrias de los países europeos y norteamericanos aún sin operar en su total capacidad.

  • Bloqueo temporal en el Canal de Suez (agravó estrés portuario).


Consecuencias económicas causadas por la crisis


El foco de la crisis mundial de contenedores se encuentra en las rutas de los puertos chinos hacia la costa oeste de los Estados Unidos, en particular la congestión masiva del puerto de Los Ángeles-Long Beach en el estado de California. Por esa razón, los contenedores se quedan apilados en los puertos de occidente sin mayor utilidad, creando cuellos de botella, retrasos y encarecimiento de los procesos (Abraham Weller Lara 2021).

Un principio interesante para la logística internacional es el doble flujo de mercancías, básicamente un contendor de exportación lleno debería de regresar para su importación lleno. Al no cumplirse este principio por las causas antes expuestas, y derivado de la lenta reactivación económica global, podemos determinar las siguientes consecuencias:

  • Incremento en las tarifas de transportación marítima contenerizada.

  • Escasez de contenedores y falta de disponibilidad de equipos.

  • Cuellos de botella en puertos.

Se puede decir que el gran incremento de las compras a través de comercio electrónico genera una mayor demanda de bienes de consumo manufacturados. Originando el aumento de la demanda de transporte y alquiler de contenedores más de lo esperado.

Sin embargo, el sobreabastecimiento de los flujos comerciales marítimos aumentó a medida que algunos gobiernos suavizaron sus medidas restrictivas y aprobaron paquetes de estímulo para la reactivación económica, provocando que las empresas incrementen un mayor abastecimiento de productos en medida de previsión frente a una nueva de pandemia.


Consecuencias logísticas causadas por la crisis


Cuellos de botella en puertos: debido a las estrictas medidas para controlar la pandemia de covid-19 alrededor del mundo, se produjo el cierre temporal de algunas terminales marítimas, lo cual genero atascos en los mayores puertos internacionales (Barría, 2021), los puertos se congestionaron de buques que no pudieron descargar rápidamente sus contenedores ni cargar otros para transportar a sus puertos de origen y otros. Como resultado de estos cuellos de botella, apenas poco más del 50% de los buques del mundo está navegando efectivamente (Rubini, 2021).

Escasez de contenedores y falta de disponibilidad de equipos: a causa de la crisis, se han abandonado grandes números de contenedores vacíos en lugares donde no se necesitan, sin planificar su reposicionamiento, esta situación provoca escasez, y esta a su vez, demanda de contenedores para la importación (Universidad César Vallejo, 2021). La producción de contenedores es liderada por tres grandes empresas chinas que fabrican alrededor del 80% de los contenedores del mundo, y se calcula que la capacidad de producción de contenedores crecerá entre un 6% y un 8% este año (Mundo Maritimo, 2021).

El Incremento en las tarifas de transportación marítima: de acuerdo con los datos de la firma Drewry Shipping, que se encarga de monitorear los precios de la puesta en circulación de las embarcaciones marítimas a nivel global, el costo de enviar un contenedor de 40 pies cúbicos en ocho de las principales rutas Este-Oeste llegó a 9,613 dólares, un aumento de 360% comparado con el valor de hace un año, y los precios de los contenedores han alcanzado máximos históricos (Barría, 2021).


Maersk ante la crisis de los contenedores


La firma danesa Maersk, es la segunda de transporte marítimo más importante del mundo, anunció que continuará la crisis de los contenedores.

Maersk reconoció que en 2022 los cuellos de botella van en aumento en distintos puertos del mundo, como el de Shanghái, tras diversas disrupciones en la supply chain.

“La pandemia continúa fuerte y hay nuevos brotes que están impactando directamente en nuestra capacidad para mover mercancía”, señala la compañía en un comunicado. Por ello, la naviera ha pedido a sus clientes que “permanezcan con nosotros mientras manejamos la situación lo mejor que podemos”, según publica Elecosistema.

El reporte se agrava tras los diversos brotes de la variante ómicron que han dificultado el funcionamiento de los puertos y que desde hace semanas, el puerto de Shanghái padece; este es uno de los mayores puntos de transporte de mercancía del mundo.

Ante la crisis, las compañías navieras ya evitan el puerto de Nignbo tras diversos brotes y optan tanto por el puerto de la capital financiera del país o el de Xiamen.

En contraparte, Maersk, debido a la alta demanda, notificó una facturación de 16,600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021 (3T21) 68% más contra el mismo periodo del año 2021, mientras que su beneficio alcanzó los 5,500 millones de dólares que es su mejor desempeño en sus 117 años de actividad.

Con la capitalización, Maersk adquirió la compañía alemana de transporte aéreo de mercancías Senator International para expandir su red global aérea por 644 millones de dólares y nuevos aviones Boeing B777F y prevé el alquiler de tres aviones de carga B767-300, a través de Área Star Air.

Para finalizar, vale recalcar que aunque la crisis de los contenedores es una situación de alto impacto y causará desabastecimiento e incremento de precios en el 2022, esta no tiene por qué acabar con el comercio si se aplican estrategias desde ya. De hecho, esta situación ha demostrado ser el camino en parte para por ejemplo fortalecernos desde adentro hacia afuera permitirá que la crisis sea más llevadera y se convierta en una oportunidad para el comercio tanto físico y electrónico.


Referencias bibliográficas



Rubini, H. (2021, 28 septiembre). La crisis de los contenedores y el efecto en la inflación mundial. El Economista. https://eleconomista.com.ar/internacional/la-crisis-contenedores-efecto-inflacion-mundial-n46470


Universidad César Vallejo. (2021, 14 octubre). ¿Cómo la crisis de los contenedores podría afectar al comercio internacional y a los consumidores?. Universidad César Vallejo. https://www.ucv.edu.pe/noticias/como-la-crisis-de-los-contenedores-podria-afectar-al-comercio-internacional-y-a-los-consumidores/


Abraham Weller Lara (2021, 15 octubre). “Crisis mundial de contenedores: causas y consecuencias para México” http://t21.com.mx/opinion/columna-invitada/2021/10/15/crisis-mundial-contenedores-causas-consecuencias-mexico



Barría, C. (2021, 30 agosto). La emergencia de los contenedores: cómo una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia puede afectar tu bolsillo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58324770


Mundo Maritimo. (2021, 23 octubre). La escasez mundial de contenedores continuará probablemente hasta 2022. MundoMaritimo.cl. https://www.mundomaritimo.cl/noticias/la-escasez-mundial-de-contenedores-continuara-probablemente-hasta-2022


Rubini, H. (2021, 28 septiembre). La crisis de los contenedores y el efecto en la inflación mundial. El Economista. https://eleconomista.com.ar/internacional/la-crisis-contenedores-efecto-inflacion-mundial-n46470


Universidad César Vallejo. (2021, 14 octubre). ¿Cómo la crisis de los contenedores podría afectar al comercio internacional y a los consumidores?. Universidad César Vallejo. https://www.ucv.edu.pe/noticias/como-la-crisis-de-los-contenedores-podria-afectar-al-comercio-internacional-y-a-los-consumidores/

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page