top of page
  • Foto del escritorColmenaPolítica

La cuestión ambiental en Argentina ¿hacia una política de Estado?

Palabras claves: Ambiental-Agenda Pública-Estado-Políticas Públicas

En la última década, la cuestión ambiental se posicionó cerca de un primer plano en la agenda pública, política y económica, a nivel mundial, más precisamente el Cambio Climático, que es sin duda uno de los aspectos más representativos de los problemas globales, ya que su impacto afecta las condiciones de vida y determina cómo se sostienen los ecosistemas y nuestra propia subsistencia humana.

La expansión y el aumento de impacto del ambientalismo social son la expresión de una nueva agenda ambiental, con una fuerte presencia en el debate público, que genera preocupación entre los actores sociales y los estatales.

Uno de los principales factores que ha contribuido a poner el tema en agenda ha sido la conflictividad ambiental, en relación a los modos de actualización de los derechos ambientales argentinos.

Si bien se ha avanzado bastante, a partir de 1994 desde el punto normativo, los derechos ambientales introducidos en la Constitución reformada y los principios establecidos mediante la Ley general de ambiente de 2002, han ofrecido un nuevo marco, en lo que respecta para las políticas públicas, como para la movilización social. Sin embargo, la baja implementación y falta de cumplimiento ambiental involucra a los tres niveles de Gobierno.

Por ende ¿Cómo podría,entonces,la política ambiental convertirse en una política de Estado, a través de sucesivos Gobiernos?, primero que nada, una política de Estado requiere “coherencia”, porque más allá de los avances en materia legal y el desarrollo de un activo ambientalismo social, es claro que resulta necesario contar con una agenda ejecutiva nacional, capaz de elaborar una estrategia a largo plazo y de sostener una política ambiental nacional que cumpla con sus objetivos (Gutierrez R;Isuaní F;2014).

Algunos actores como Aguilar (1993) definen dos tipos de agenda, una sistemática, que afecta los problemas ordinarios, a los que normalmente se orientan las acciones de gobierno , mientras que la agenda pública, es de carácter más “artesanal”, en la medida que , los diversos actores ,recursos y procesos logran a partir de su interrelación. Por ello, la construcción de una agenda-como todos los temas que hacen al ambiente- demanda una mirada a largo plazo en las distintas etapas de planificación. Para esto, es clave contar con instituciones fortalecidas, que trasciendan las demandas de la coyuntura y en las cuales la urgencia del corto plazo no termine imponiendo el rumbo definitivo.

En esta línea de construcción de “agenda pública, “agenda de gobierno”, algunos autores hacen referencia al concepto de gobernanza ambiental, tratándose de un concepto polisémico para la Ciencia Politica,que en la temática ambiental, tiende su vinculación con el cómo y quienes pueden usar los elementos naturales, donde los actores pueden participar de dicho proceso de reflexión (Piñeiro 2014). Es decir, una instancia en la que los procesos de toma de decisión y de ejercicio de autoridad intervienen los gobiernos, y parte de la sociedad civil.

En Argentina, puede afirmarse que en las últimas décadas al menos, los problemas ambientales se establecen de manera novedosa y permanente en los escenarios públicos. La cuestión ambiental ha ido tomando mayor lugar en lo cotidiano de los argentinos y argentinas a partir de las controversias sobre el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, los agrotóxicos, la minería a cielo abierto y el uso del agua, en términos de acceso, saneamiento y disponibilidad, son las principales referencias del problema ambiental que se encuentran dentro de la sociedad.

Si bien, ante lo expuesto, cabe interrogarse ¿sé es posible pensar lo ambiental hacía una política de Estado en Argentina? se observa así, que el asunto ambiental ha llegado para quedarse, solo que está directamente vinculado con los modelos de desarrollo y la posibilidad de gestionarla como política pública.


Referencias Bibliográficas


Aguilar, L., 1993. Estudio introductorio. En: Aguilar, L. (Ed.), Problemas públicos y agenda de gobierno. Colección Antologías de Política Pública. Miguel Ángel Porrúa, México DF.


Gutiérrez, R., Isuani, F., 2014. La emergencia del ambientalismo estatal y ambiental en Argentina. Rev. Adm. Pública 2, 295-322. DOI: 10.1590/0034-76121700.


Piñeiro, D., 2004. Movimientos sociales, gobernanza ambiental y desarrollo territorial rural. Informe de Investigación. RIMISP, Montevideo.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page