top of page
Foto del escritorColmenaPolítica

La inestabilidad política en Haití

Teniendo en cuenta a Galeano quien sostenía que si se consulta cualquier enciclopedia y se pregunta cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los EEUU. , sin embargo los EEUU. declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.

Si se pregunta cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.

Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte y Europa nunca perdonó esa humillación. Por lo que, Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad, pero eso alcanzó, aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo.

De todo eso, sabemos poco o nada, por la invisibilidad que presenta el país haitiano, quien cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató a más de doscientos mil haitianos y haitianas, por lo que dicha tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación.

Sin embargo, hoy nuevamente el país se encuentra en otro foco de atención, si bien las crisis políticas y humanitarias no son nada nuevo en Haití, el país caribeño arde nuevamente con protestas callejeras, donde la mayoría exige la renuncia del Presidente Jovenel Moise-heredero político de Michel Martelly- que actualmente atraviesa uno de los mandatos más turbulentos desde la revuelta armada que desalojó del poder a Aristide en 2004.

Debido a las masivas protestas se aplazaron sin fechas las elecciones legislativas previstas para 2019, lo que llevó a dejar prácticamente clausurado el Parlamento en enero de 2020 y le ha permitido a Moise gobernar por decreto desde entonces.

En el correr de estos días, la crisis política se ha agudizado cada vez más, debido a que la oposición ha designado un Presidente interino y el gobierno, por su parte avanza contra la justicia, mientras que Moise quiere forzar la retirada de tres jueces que la oposición ha designado como posibles mandatarios interinos en contexto de crisis y tensión por la dirección del país.

Estos tres jueces, en un país donde el poder judicial es teóricamente independiente, según la Constitución forma parte de la oposición política que considera que el mandato de Moise terminó el pasado domingo.

La ley haitiana establece que los jueces del más alto tribunal de apelaciones del país son inamovibles y que solo pueden ser removidos por incumplimiento legalmente pronunciado o suspendidos solo después de una acusación.

La decisión de Moise es una presión adicional contra la oposición política que designó a Joseph Mecene Jean-Lous como presidente interino, pero Jovenel, sostiene que su periodo al frente del país caribeño culmina el 7 de febrero de 2022, pero esta fecha ha sido denunciada por la gran mayoría de la población haitiana, para quienes el mandato de cinco años de Moise finalizó el 7 de febrero de 2021.

Este desacuerdo surgió porque Moise fue elegido en una votación anulada por fraude, y luego ganó los nuevos comicios, celebrados un año después en noviembre de 2016.

Por lo que, dicha crisis política y social que vive Haití dio un paso más hacia la ingobernabilidad después de que el Presidente Jovenel Moise anunciará el domingo 7 de febrero de 2021,un intento de Golpe de Estado, en su contra y confirmará su intención de continuar en el cargo hasta febrero del 2022.

A lo anteriormente mencionado, se le suma que hoy 10 de febrero del 2021, el Presidente de Haití, ordenó jubilar a tres jueces del Tribunal de Casación, incluido el designado por la oposición para ponerse al frente de un gobierno de transición.

Retomando el libro Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano el autor afirma que el país caribeño “nació en ruinas y no se recuperó jamás” por lo que siendo la ingobernabilidad y la desconfianza en el sistema político, parte del dilema ¿Será ésta entonces, una oportunidad para dejar morir este sistema que solo genera miseria y sigue dejando en la ruina al país haitiano, para recuperarse y reconstruirse nuevamente resolviendo los problemas estructurales?


Por último, vale la pena destacar una vez más, que Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó la esclavitud en el mundo, por ende, merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page