top of page
  • Foto del escritorColmenaPolítica

Las distintas caras del Partido dos Trabalhadores (Brasil)

I.INTRODUCCIÓN


Existe un acuerdo general en la Ciencia Política, según el cual los partidos políticos son la columna vertebral de cualquier democracia ya que hacen a su funcionamiento. Pero antes de competir en elecciones los partidos deben instituirse como organizaciones con ideología, reglas de afiliación y convivencia de sus comités y miembros (Michels,1979; Panebianco,1990).

La organización de un partido es dinámica, ya que sus afiliados pueden crear, cambiar el reglamento y demás; por lo que esos cambios al interior del partido, condicionados por el sistema político donde compiten por la representación, son esenciales para explicar el porqué algunos partidos obtienen el éxito electoral y logran mantenerse en el poder, mientras que otros no.

Bajo esta línea, este escrito pretende describir como el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil se organizó para reclutar militantes y competir por la preferencia del electorado.

El PT ha sido uno de los principales partidos en la actual democracia brasileña, ya que ha liderado los bloques de gobierno en elecciones.

Dicho escrito presenta un diseño bibliográfico, analizando diversos artículos que versan sobre el tema, se lleva a cabo a su vez partiendo de un análisis que se concentra en los elementos principales de la organización de partidos políticos a saber: su origen, su estructura, su ideología y las distintas caras como organización del PT.

El argumento central que aquí se presenta es que el PT, oriundo de los sectores organizados de la sociedad civil, convergió en una estructura jerárquica, con una amplitud de participación para definir las acciones del partido, las cuales expresan y posicionan al PT a la izquierda del espacio político.


II.PARTIDO DE LOS TRABAJADORES


El PT es producto del proceso de transición a la democracia en Brasil y de lo que se denominó como nuevo sindicalismo.

En 1943 las leyes del trabajo fueron plasmadas en la llamada Consolidación de Leyes Laborales-CLT, la cual definía a los sindicatos como órganos que tenían el objetivo de colaborar con el Gobierno para la promoción de la paz social.

Las primeras iniciativas para la formación del PT surgieron en el interior del propio sindicalismo cuando durante 1978 y 1979 se discutió la posibilidad de formación de un partido que fuera expresión de los intereses de estos trabajadores.

En un encuentro de metalúrgicos del Estado de San Pablo, se lanzó la resolución de carácter político que pidió a los trabajadores que se unieran para superar la marginación y formaran un partido que fuera democrático internamente y reconociera la importancia de los trabajadores en la vida social brasileña y que sustentara una base política independiente, a través de la cual el poder pudiera conquistarse (Alcantara, Freidenberg,2003).

El resultado del proceso de transición abrió nuevas oportunidades políticas por medio de la reforma partidista para la formación de nuevos partidos, pero también fue una novedad con relación a la práctica política a través de la reforma partidista para la formación de nuevos partidos dentro del sistema político de Brasil.

Por lo que el PT surgió como una propuesta de ser un partido aglutinante de las demandas de los trabajadores y de otras organizaciones populares.

Sin embargo, estas propuestas, no siempre han estado consensuadas dentro del partido, en la primera discusión y en la forma que debía tener la agrupación surgieron dos propuestas: la primera defendida por un sindicalista, donde se buscaba la formación de un partido semejante al Partido Social Demócrata Alemán, que mantenía la garantía de la propiedad privada de los medios de producción, y la segunda, sostenida por Lula, quien decía que el mismo debía estar guiado por principios socialistas (Alcantara, Freidenberg,2003).

El objetivo del PT ha sido organizar políticamente a los trabajadores urbanos y rurales, excluyendo a los empresarios, patronales, pero si demostrándose abierto a la participación del resto de las capas asalariadas del país.


II.I. Origen


Si bien el PT tiene sus inicios en el llamado nuevo sindicalismo, hay otros factores que contribuyeron para su formación.

Este partido fue creado en 1980 en el ámbito de la sociedad civil, intentando representar e incentivar la participación política de los sectores obreros, trabajadores del sector público y organizaciones estudiantiles (Keck, 1988) por lo que la base social que dio sustentación a la génesis del partido no se redujo solo a la clase obrera. El contexto de lucha por la democracia de 1980 ayudó a reunir grupos de izquierda de la sociedad civil organizada.

El PT surgió a partir de la confluencia de grupos sociales que convergieron en el socialismo democrático como proyecto político, situando al partido a la izquierda del conjunto de los partidos existentes. Su composición heterogénea contribuyó para que su programa tuviera puntos de consenso y conflicto. El consenso acerca de los objetivos socialistas no fue suficiente para la definición de la táctica a ser usada para la conquista del poder, mezclando así elementos leninistas (ascenso por la fuerza) con elementos democráticos (ascenso por la vía electoral) (Keck, 1988).Las polémicas acerca de la táctica a ser implementada en el interior del partido son explícitas en su programa de acción, que muestra una tendencia de izquierda más radical en que la democracia política fue cuestionada la pretensión inicial, consistía así en construir un partido pluralista y socialista. Sin embargo, la valoración de la democracia popular en el ámbito de un proyecto socialista funcionó como punto de confluencia para grupos que tenían preocupaciones más sociales, de representación y educación política de las clases obreras. Asimismo, el hincapié fue dado en la construcción de una organización en la cual prevaleciera el ideal de democracia interna, jerárquica y disciplina en la toma de decisiones del partido.

Con respecto a la formación territorial del PT, se da en el Estado de San Pablo, el cual se caracterizaba por ser el estado mayor en términos de producción industrial del país, por lo tanto, con el mayor índice de trabajadores sindicalizados, fue allí donde ocurrieron los primeros paros de 1978-1979 y además existía una elite intelectual, que desempeñaba un rol importante en la lucha contra la dictadura (Alcantara, Freidenberg,2003).

Por lo tanto, el PT tiene orígenes que señalan los acuerdos que orientan

el diseño de su organización, la cual refleja la ingeniería institucional implementada por sus afiliados con el fin de atender sus metas pactadas de origen.


II.II. Posición ideológica - programática


II.II.I Principios programáticos


El Manifiesto del Partido de los Trabajadores ya contenía en 1980 las bases de lo que se proponía ser el partido en cuestión ideológica-programática.

Se definía como un partido de masas en el momento de la transición brasileña, con fuerte convocatoria a los trabajadores para construir una agremiación política.

Como ya se ha destacado el partido rompió con las costumbres del sistema político brasileño de no aceptar que los partidos fueran una extensión del Estado.

En el Manifiesto también se veía expresado el compromiso del partido con la democracia plena ejercida directamente por las masas; de este modo proclamaba que su participación en las elecciones y sus actividades parlamentarias estarían subordinadas al objetivo de organizar las masas explotadas y sus luchas.

La historia del partido debe ser comprendida en su necesidad de seguir siendo un movimiento, al mismo tiempo que luchaba para definir lo que significaba ser un partido, sin embargo, para otros el partido como institución era un elemento en una red de organizaciones. En buena parte el PT creció con una propuesta ética, más que con una ideológica, utilizando a su vez un discurso de clase, de ciudadanía y de autonomía, si bien es un lenguaje utópico, la visión del partido no tiene ninguna referencia utópica (Alcantara, Freidenberg,2003).

Se puede observar que, por un lado, este partido no se definió ideológicamente en el momento de su formación, por el otro, en su desarrollo siempre busco la perfección de esta definición ideológica. Si bien el PT desde su fundación reconocía que el derrumbe de los regímenes de socialismo real tenía muchas implicaciones para la izquierda brasileña, el partido tenía una concepción propia del socialismo.


II.II.II Ideología: intervencionismo.


Según sus posiciones ante cuestiones fundamentales de la agenda política, por el examen de las opiniones de sus afiliados y de los puntos del programa de gobierno, el PT se ha posicionado a la izquierda del espacio político.

El programa del partido le hace frente a la pobreza y a las desigualdades sociales, siendo una condición básica para la solución del problema del desarrollo económico en el país.

Al inicio de la década de 1980, el partido apuntaba a una sociedad sin clases de explotados y explotadores, favorable al no pago de la deuda externa brasileña y totalmente en contra de cualquier política de privatización de las empresas estatales, se posicionó totalmente en contra de la apertura de la economía nacional, incluso declaró públicamente la intención de revisar las privatizaciones realizadas. La propuesta del PT, por muchos años, fue el interferir en las relaciones capital-trabajo para que se configuren nuevos patrones de apropiación de la renta.

Se puede decir que tuvo un origen típico de un partido socialdemócrata, aunque no aceptara, desde el comienzo, el proyecto de la socialdemocracia (Keck, 1988); al articular las preferencias ideológicas de grupos sociales organizados bajo un objetivo socialista y articulado con sectores de la sociedad civil, con una estructura democrática, por medio de la cual, tanto la base y sus tendencias internas, pueden influenciar en las decisiones del partido, las cuales están basadas en políticas más nacionalistas y en la intervención más fuerte del Estado en la esfera económica, priorizando una política de fortalecimiento de las industrias nacionales y de las exportaciones.


III.Las distintas caras del PT


III.I Como organización burocrática: estructura formal, modo de elegir a los dirigentes partidistas y los candidatos, y su financiamiento.


En los intentos de organización burocrática se le ha presentado el dilema de que si el partido se oponía al sistema tenía que organizarse para poder acudir en el propio sistema, pero se veía obligado a no caracterizarse como un partido de clase, por lo que el PT optó por la condición de partido legal cumpliendo las exigencias de la legislación autoritaria.

Como el partido se pretendía de izquierda y tenía que escabullirse de las consecuencias domesticadoras de legalización, buscaba abarcar cierta diferencia en base a los otros. A pesar de haber nacido lejos del Estado y de las clases empresariales, surgió a partir de dos instituciones sólidas de la sociedad: la Iglesia y la estructura sindical oficial.

Convengamos que desde sus primeros pasos en el medio sindical ya tenía problemas de definición en ser o no un partido del sistema. Pero la propia practica institucional del partido, que para recibir el registro tuviera que tratar temas estatutarios, el cual es un requisito para que un partido pueda institucionalizarse, y la practica electoral, con las sucesivas ganancias de escaños y alcaldías, empujaron en favor de una mejor definición de su estructura formal.

El Estatuto de Partido de los Trabajadores define las siguientes instancias:

-De deliberación

-De dirección y acción

-De acción parlamentaria

-De ejecución

-De cooperación

La Convención Nacional es el órgano que esta encargado de aprobar los planes y metas de acción del partido.

En el ámbito estadual, el partido se organiza a través de los siguientes órganos : Convención Regional, Directorio Regional, Comisión Ejecutiva Regional, Bancada de Diputados Estaduales,Cosejo de Ética Estadual, Consejo Fiscal y Secretarias Regionales , constituyen la Convención Regional: los miembros del Directorio Regional, los delegados electos por las Convenciones Municipales en los términos de ley y los representantes del partido en Asamblea Legislativa, en el Senado y en la Cámara de diputados (Alcantara, Freidenberg,2003).

La forma por la que el PT elige a sus dirigentes fue modificada en 1983, hasta ese año los dirigentes eran seleccionados a partir de un sistema electoral interno en que la lista ganadora de los comicios ganaba todos los cargos contienda. “Pero luego de 1983, se introdujo un sistema proporcional con una regla de exclusión, donde una lista para hacerte parte de la dirección del partido tenía que alcanzar el mínimo el 10% de votos” (Alcantara, Freidenberg,2003:191p).

Para la elección de candidatos, el PT sigue su estatuto que en su artículo 90 despliega los siguientes requisitos, el candidato debe:

a) Estar afiliado al partido.

b) Estar absolutamente al día con todas las obligaciones financieras para con el partido y la relación de campañas electorales anteriores.

c) Firmar el documento Compromiso Partidario del Candidato Petista.

La lista electoral para los cargos legislativos se establece a partir de indicaciones de los núcleos y directorios, como el voto es nominal, no impone orden alguno de prioridad en la lista de candidatos del partido y, por otro do los candidatos a cargos del ejecutivo son frecuentemente escogidos por consenso.

Como se ha mencionado anteriormente, este partido se define como de masas, pero su financiación no puede caracterizarse respecto los partidos de este tipo.

Como impedimentos prácticos en la constitución de un partido con financiación autónoma Alcantara y Freidenberg (2003) describen los siguientes: la legislación de Brasil prohíbe las donaciones a sindicatos, por otra parte, las cuotas de afiliados no se cobran con eficiencia, lo que impide cierta recaudación para su financiación. Por lo que el partido, en el último tiempo viene siendo financiado por dos fuentes, que son las contribuciones de los miembros elegidos para el Legislativo y el Ejecutivo, como así también por el Fondo Partidario del gobierno.


III.II Como una organización de voluntarios: Las bases del partido su participación y toma de decisiones


A pesar de carecer de una definición en sus Estatutos con respecto quienes son sus bases en términos estrictos, indica quienes son sus afiliados y las exigencias de dichos miembros. El PT define que será admitido como afiliado todo brasileño elector, en pleno gozo de sus derechos político, que este comprometido en apoyar tanto el estatuto como el Programa del partido, además se instituye una modalidad especial de afiliación para favorecer a los jóvenes menores de 16 años (Keck, 1988).

El hecho de que el partido naciera de una coyuntura de luchas sindicales permitió la existencia de una base potencial de trabajadores dispuestos afiliarse al PT.

Con el paso de tiempo el partido paso por una profunda redefinición en términos de lo que sería su base, así es como el sindicalismo de “cuello blanco” tuvo un gran impacto con el consecuente cambio en el concepto que la Central Única de Trabajadores (brazo sindical del PT) y del propio parido tenían de la clase obrera.

Para la participación de las bases , se introdujeron dos mecanismos: uno era el de las convenciones en dos turnos, mediante la cual, antes de la realización de un encuentro oficial, cuya composición era determinada por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Alcantara, Freidenberg,2003).Los encuentros del PT, eran formales y ratificaban las decisiones ya tomadas en las reuniones premiliminares.Otro mecanismo fue la introducción de los llamados Núcleos de las Bases , a estos se los concibió como una de las células orgánicas del partido para permitir que sus afiliados participasen en las decisiones de forma democrática, en 1982 se ubicó un circular que establecía que los núcleos eran la garantía de que el partido estuviese construido democráticamente ,uniendo a trabajadores con los movimientos de masas. Sin embargo, lo que el partido pretendía con los núcleos no siempre se tradujo a la práctica, quizás pro algunos problemas de orden político, ya que los núcleos eran instancias consultivas y no deliberativas, segundo porque su eran instancias creadas para determinado momento y, por último, el carácter difuso que se dio al concepto de núcleo se reflejó en su desarrollo siendo uno de los temas de debates internos.


III.III Como una organización electoral: Cargos y alternativas de alianzas.


Además de comunicar sus programas a los electores, los partidos tienen que establecer sus estrategias de competencia para conquistar la preferencia del electorado (Michels,1979; Panebianco,1990). En un sistema de partidos fragmentado y en elecciones del tipo mayoritario, se supone que las estrategias dominantes son las de formar alianzas de partidos, principalmente con aquellos situados al centro del espacio político.

Los afiliados del PT están a favor de la formalización de alianzas con partidos más próximos ideológicamente. Aunque comprendan la necesidad práctica de alianzas amplias para aumentar la eficiencia electoral, existen preocupaciones en cuanto a los costos programáticos que esto impone al partido en oportunidad de una victoria electoral.

En el caso de formalizar coaliciones, la opinión de sus afiliados es que el PT debería construir alianzas con partidos posicionados a la izquierda: Partido Comunista do Brasil (PC do B), Partido Popular Socialista (PPS), Partido Socialista Brasileiro (PSB),Partido Comunista Brasileiro (PCB), Partido Verde (PV), Partido da Mobilização Nacional(PMN) y Partido Democrático Trabalhista (PDT) (Keck, 1988).En la elección presidencial de 1989, el PT se alió con PSB y PC do B, reconocidos ambos como pequeños partidos de izquierda. En 1994, el PT mantuvo esta estrategia de no formalizar coaliciones con grandes partidos, coligándose. Ya en 1998, el PT construyó una coalición un poco más amplia con el PDT, también reconocido como un partido de izquierda, pero adversario en otras elecciones (Keck, 1988). Con relación a esta estrategia de alianza, hay un cambio importante en el 2002 cuando el PT ganó las elecciones a presidente del país tras veinte años de existencia. En esa elección, el partido se alió al PCB, al PMN, al PC do B y al Partido Liberal (PL). En el 2002, el PT se convierte en el primer partido de izquierda en ascender a la presidencia de la República en esta segunda experiencia democrática. También crece en número de diputados y senadores elegidos, aunque este crecimiento no se verificó en número de gobernadores. Hasta entonces, el poder nacional era dominado por una coalición de partidos de centro-derecha.

Vale recalcar que el Partido de los Trabajadores es el único partido en Brasil con elecciones directas para todos los cargos de la dirección del partido, en todos los niveles: municipal, estatal y federal, a través del proceso de elecciones directas (PED) que ocurre cada tres años. Es necesario recordar, no obstante, que en función de su concentración cada vez mayor en una acción política pautada por el calendario electoral, que el PT acabó por girar cada vez más en torno a la figura individual de Lula y del grupo ideológicamente más afín a él, el Campo Mayoritario acabaría por imponerse al partido como facción dominante, a partir de la depuración de las corrientes de extrema-izquierda en el interior del partido a inicio de la década de los 90, que fundaron el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), el PCO (Partido de la Causa Obrera), y también el PSOL a comienzos de la década de 2000.


IV.CONCLUSION


Existen muchas enunciaciones con respecto de que los partidos son confeccionados a partir del examen de las propiedades generales del sistema político. Se presupone así que, por causa del federalismo, el presidencialismo, y de la representación proporcional, entonces, los partidos serían obligatoriamente débiles en sus estructuras e ineficaces en la competencia electoral. Sin embargo, esa perspectiva negativa de los partidos está basada en proposiciones normativas en vez de la observación de cómo sus organizaciones funcionan realmente.

El PT ha sido fundamental para la dinámica de la democracia justamente porque ha sido capaz de reclutar una elite política comprometida con una creencia de principios e ideología, desarrollar estrategias electorales eficientes y representar agendas de gobierno diferentes para el electorado. Este partido se originó en el ámbito de la sociedad civil e intentó representar a los sectores organizados de la misma, especialmente la clase obrera, por medio de una organización integradora de sus afiliados en la toma de decisión del partido. El partido también ha podido articular la participación de varios grupos con diversidades ideológicas.

Para ello los patrocinadores del PT se encargaron de construir una organización plural y deliberativa, preparada para el control de los líderes por sus afiliados, con disciplina y jerarquía. Debido a las particularidades de su reglamento interno, su estructura impone a los afiliados a prestar fuertes vínculos con el partido.

Primeramente, se organizó en lo interno para después participar del juego electoral y parlamentario. Coherentemente con su ideología de izquierda, adoptó la estrategia de competir en las elecciones aislados o coaligados con pequeños partidos de izquierda. El crecimiento de su crédito electoral ha sido más lineal a lo largo del tiempo. Para mejorar su desempeño electoral, el PT ha cambiado puntos importantes de su programa y, además moderado su discurso político.

Caducando, las organizaciones de partido son, en la práctica, una ingeniería de sus afiliados para la conquista de sus fines pactados al origen. Los afiliados pueden cambiar la estructura interna y el programa del partido, pero esos cambios necesitan proceder en base a las reglas y prioridades ya institucionalizadas. Las características de la estructura reflejan este acuerdo y establecen la relación entre los comités y las reglas de convivencia de los afiliados en el interior del partido. De la misma forma, la ideología condiciona las tácticas de competencia en las elecciones, motivando o limitando ciertas alianzas.

En fin, no es posible comprender cómo ellos actúan en el escenario político sin que se entienda la lógica de su organización.












31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page