top of page
  • Foto del escritorColmenaPolítica

Superdomingo electoral en Latinoamérica

Este domingo se llevarán a cabo elecciones en Ecuador, Bolivia y Perú, tres países cuya institucionalidad democrática ha sido vulnerada en los últimos años.


Elecciones y crisis política en Perú


En medio de una inestabilidad política constante, el colapso sanitario y candidatos fragmentados, sumando además el cansancio social, se desarrollarán las elecciones presidenciales en Perú.

Si bien el origen de dicho contexto tiene raíces estructurales más amplias de índole social, político y económico, que van más allá de una crisis política-institucional de coyuntura electoral.


Entre 18 de candidatos


Los peruanos y las peruanas se enfrentan a una abrumadora lista de 18 candidatos, de acuerdo a los sondeos no se decantan por ninguno de los aspirantes presidenciales. El candidato que ocupa el primer lugar en intención de voto apenas supera el 10% de respaldo.

Según los últimos sondeos, seis candidatos tienen al menos un mínimo de posibilidades : Yonhy Lescano (Acción Popular); Hernando de Soto (Avanza País); Verónika Mendoza (Juntos por el Perú); George Forsyth (Victoria Nacional); Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

Los ciudadanos llegan a las urnas luego de que, el pasado noviembre, el caos político con la destitución de Martin Vizcarra, por presunta corrupción, dejó que el país pasara por tres presidentes en una misma semana. Su sucesor, Manuel Merino se vio obligado a renunciar pocos días después en medio de acusaciones por formar un complot para derrocar a Vizcarra y de numerosas protestas. Desde entonces, la nación ha estado liderada por el mandatario interino, Francisco Sagasti.


En el peor momento de la Pandemia


A las urnas están convocados el domingo, más de 25 millones de peruanos para elegir al nuevo Presidente y sus dos Vicepresidentes, para también renovar a los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

Si ninguno de los candidatos presidenciales aglutina el 50% de los votos válidos, algo que parece muy improbable, los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta a definirse en junio.

Perú celebrará, así sus elecciones generales en su peor momento de la pandemia del Covid-19 tras haber marcado esta semana el récord de muertes diarias por esta enfermedad, que ya deja en el país más de 1,6 millones de casos sintomáticos confirmados.


Ecuador ¿Retorno al socialismo o al neoliberalismo?


El país se encuentra , claramente fraccionado electoralmente, los ecuatorianos y ecuatorianas se enfrentan a una segunda vuelta entre el banquero conservador Guillermo Lasso y el izquierdista Andrés Arauz, denominado como “el delfín político” del ex presidente Correa.

Cabe destacar que son dos modelos políticos y económicos opuestos los que se enfrentan en el balotaje. Luego de la primera vuelta, el 7 de febrero, en la que Arauz quedó en primer lugar, pero con alrededor del 30% de los votos, lejos de más del 50% necesario para declarar un ganador sin balotaje.

Ambos prometen la superación de la grave crisis económica, pero cada uno con una propuesta diferente. El izquierdista apuesta a las ayudas sociales, además ha propuesto hacer que los ricos paguen más impuestos, desistir de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y buscar mecanismos legales para forzar la repatriación de los depósitos que los ecuatorianos tienen en el exterior. Dichas medidas, obviamente contrastan con las de su contrincante: el ex banquero Guillermo Lasso.

El candidato de centro derecha apunta principalmente a la generación de empleo, también ha asegurado que propiciará la inversión en infraestructura y créditos a los pequeños agricultores, ganaderos y artesanos.

Además de la división política, ideológica y económica, se suma la división entre el movimiento indígena de la nación que ha expulsado de sus filas a varios de sus miembros por respaldar públicamente a alguno de los dos aspirantes al Palacio de Carondelet, pese al compromiso que hizo este movimiento político por el voto nulo.

La disputa por los votos de la comunidad indígena también se ha tomado la contienda, luego de que estos representaran alrededor del 19 % de las papeletas, cifra que sería crucial para definir a un ganador este domingo.


Bolivia: Segunda vuelta de gobernadores


El país vivirá la Segunda vuelta de los comicios para elegir a los gobernadores de 4 de los 9 departamentos que conforman el país: La Paz, Chuisaca, Pando y Tarija.

En la primera elección, ninguno de los candidatos de estas regiones alcanzó el 51 % de los votos o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.

En la primera ronda, se eligieron cinco gobernadores, tres de ellos del partido MAS, por lo que de ganar las cuatro en disputa este domingo, el movimiento socialista gobernaría en la mayor parte del país, adicional al Ejecutivo que actualmente ostenta Luis Arce, también miembro de ese partido político.

En tres de los departamentos que están en disputa este domingo, los socialistas deberán enfrentarse a quienes fueron miembros de sus propias filas, pero que resultaron expulsados.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page